César Pérez Novoa

¿Por qué nos gusta la plata?

Por: César Pérez Novoa | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2013 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

César Pérez Novoa

César Pérez Novoa

Aunque la plata es considerada un metal precioso, en la actualidad enfrenta una demanda industrial de gran volumen y el regreso del interés de los inversionistas por ella que se evidencia en el aumento en la transacción de ETF ligados a este commodity, el que hoy penetra de forma creciente en las aplicaciones antibacteriales. Este uso es conocido desde hace milenios y hoy, debido a que las bacterias aumentaron su resistencia a los agentes antibacteriales químicos comunes, el sector farmacéutico y otras industrias la han redescubierto para utilizarla en un amplio rango de aplicaciones, desde vendajes para el tratamiento de quemaduras hasta lavadoras.

La volatilidad del comercio de la plata es típicamente dos veces la del oro y esto también atrae a los inversionistas. Tiene una doble identidad: de una materia prima y de metal moneda. Por lo tanto, cuando los inversionistas buscan una seguridad relativa, algunos compran plata como una alternativa más barata que el oro.

Los precios de la plata son más volátiles debido a la oferta/demanda porque -en su mayoría- es obtenida como un subproducto de la minería de metales base o del oro. Los cambios en su precio tienden a tener un impacto moderado en la oferta. Como la demanda por la plata es liderada por las aplicaciones industriales (típicamente la electrónica), en la cual su uso es sólo una parte menor del costo total, sus precios también tienen un efecto menor en la demanda de los metales. La plata no siempre es reciclada y en consecuencia su oferta de reservas extraídas es limitada.

muchos inversionistas les atrae la gran volatilidad de la plata en comparación con el oro y las acciones de la primera a menudo se transan en múltiplos mayores que las de los productores de oro. Volcán (minera peruana), un productor híbrido, tiene un componente significativo de metales base y su mezcla de metales preciosos y metales base hace que sea más complicado valorar sus acciones. Sin embargo, está jugando un papel más importante con la plata. Se estima que los ingresos de la plata han aumentado de 48% de las entradas totales en 2011, a 55% en 2015. Las empresas con ingresos de metales base y metales preciosos, tienden a transar con descuento respecto de aquellos más dependientes de los metales preciosos.

¿Por qué nos gusta el oro? Las expectativas de política monetaria tienden a tener un gran impacto en los precios de las materias primas, y particularmente en el precio de los metales preciosos. Es importante notar que el precio del oro y de otras materias primas continúa al alza durante la implementación de la política monetaria de flexibilización cuantitativa (QE1 y QE2). En el pasado, los precios también cayeron significativamente cuando la compra de los bonos llegó a su fin. Pero dada la nueva naturaleza más abierta de la política monetaria QE3, esperamos que la presión al alza del precio del oro siga hasta que el empleo sea lo suficientemente fuerte para requerir un cambio en la política de Estados Unidos. Desde nuestro punto de vista, es poco probable que esto vaya a ocurrir hasta fines de 2014. Pronosticamos precios promedios del oro de US$ 1.700/la onza en 2013 a US$ 1.600/la onza en 2014.

Lo más leído